Las reclamaciones sobre derecho al olvido crecen un 13% en España

El número de denuncias sobre derecho al olvido han aumentado un 5.933% con respecto a 2007.

La Agencia Española de Protección de Datos ha hecho pública su memoria anual correspondiente a 2012.

El órgano ha registrado la actividad de las distintas áreas de la institución; desde denuncias, hasta consultas, inscripciones, sentencias y resoluciones jurídicas.

En 2012 el número de denuncias registradas en la Agencia ha incrementado un 12% con respecto al año anterior, hasta las 8.594. El mayor número lo aglutina el sector de Telecomunicaciones (2.652 del total). Los servicios de internet (excepto spam) supusieron 404 del total.

Se destaca el incremento del número de denuncias por suplantación de identidad. Incrementan un 92% con respecto a 2011 en el caso del sector Teleco.

Las reclamaciones de tutela en relación al derecho al olvido en internet han experimentado también un incremento significativo; un 13%. En 2007 apenas había 3 solicitudes al respecto. En 2012 son 181.

En cuanto a las sanciones, el volumen total a ascendido más de un 7%, en consonancia con el aumento del volumen de denuncias. De los 21.054.656 euros de volumen en sanciones, el sector de las telecomunicaciones ha amasado el 73% del total.

Los retos más importantes sobre privacidad tienen que ver con la política de cookies y su correcta implantación, el reconocimiento facial, las brechas de seguridad y la obligación de notificarlas así como los retos planteados por el cloud computing por el gran número de actores involucrados y las transferencias internacionales.