Las redes 4G mejorarán la capacidad actual un 200%

4GMovilidadRedes

Un nuevo estudio indica que la cuarta generación de comunicaciones móviles permitirá dar cobertura a la creciente demanda, aunque serán necesarias infraestructuras adicionales como las femtoceldas para mejorar la eficiencia utilizando el mismo espectro.

La cuarta generación de comunicaciones móviles que está en camino y que en diversas localizaciones ya se está utilizando ofrecerá tres veces la capacidad de las tecnologías 3G actuales utilizando la misma cantidad de espectro.

Así se pone de manifiesto en un nuevo informe preparado por la compañía Ofcom. En dicho estudio se han tenido en cuenta las tecnologías 4G como LTE y las siguientes generaciones que aún están en desarrollo, como es el caso de LTE Advanced. También las relacionadas con WiMAX.

Las femtoceldas y microceldas tendrán especial relevancia en el despliegue de redes 4G
Las femtoceldas y microceldas tendrán especial relevancia en el despliegue de redes 4G

Se ha encontrado que los despliegues iniciales de 4G mejorarán 3,3 veces la capacidad actual del 3G: “Las redes 4G serán capaces de soportar el gran crecimiento en la transferencia de datos y un mayor número de usuarios. Las configuraciones estándar de cuarta generación serán un 230% más eficientes utilizando el mismo espectro”, se asegura en el estudio.

Para hacernos una idea de ello, un usuario tardará un tercio del tiempo que necesita ahora para descargar un vídeo en su dispositivo móvil.

El problema principal que se están encontrando las operadoras es la importante inversión en materia de infraestructuras que tienen que afrontar. Es cierto que cada vez hay más suscriptores de banda ancha móvil para conectarse a Internet desde sus dispositivos, pero también hay que tener en cuenta que los precios están cayendo considerablemente.

En el informe se da relativa importancia al uso de nuevas tecnologías como las microceldas y las femtoceldas (o femtocélulas), pequeños dispositivos que, situados en localizaciones donde el tráfico de datos es elevado, permitirá mejorar notablemente los anchos de banda utilizando el mismo espectro. Es el caso de plazas, cafés, o zonas de espera de la gente, como estaciones de transporte público, etc.

Llevamos varios años escuchando noticias sobre la necesidad de utilizar femtoceldas para aliviar la congestión de las redes 3G, así como mejorarla en zonas donde la cobertura es reducida. Sin embargo, por el momento no se ha producido un despliegue masivo de ellas, sino sólo en aquellos lugares donde no existe una buena cobertura móvil.

El estudio muestra la necesidad de desplegar redes 4G heterogéneas en las que se incluyan este tipo de elementos. De lo contrario, la adopción esta cuarta generación de comunicaciones móviles sufrirá una importante ralentización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor