Las redes sociales cuestan a las empresas miles de dólares en productividad

EmpresasMarketingSocial Media

El coste estimado supera los 10.000 dólares anuales por empleado.

Que consultar Facebook en el trabajo o “tuitear” resta productividad no es ninguna novedad, pero finalmente ese “coste” se puede comprobar en cifras. Según una reciente encuesta de harmon.ie de la que se hace eco Mashable, la vida social digital desde el trabajo cuesta a las empresas 10.375 dólares anuales en productividad por cada empleado.

El informe se ha realizado tomando como base los hábitos en el trabajo de 500 empleados estadounidenses procedentes de empresas de diferentes características y tamaños. Según harmon.ie, el coste de este tipo de distracciones para empresas de más de mil empleados puede ascender a diez millones de dólares anuales. Además, las redes sociales, emails y chat representan ya el 60% de las distracciones en el lugar de trabajo, desbancando al café o a las reuniones sin fin.

En particular, casi la mitad de los trabajadores consultados reconocieron no trabajar más de un cuarto de hora sin ser interrumpido o distraido. Más de la mitad reconocen malgastar una hora diaria de su jornada laboral.

Para Yaacov Cohen, CEO de harmon.ie, el efecto de las redes sociales es contraproducente. “Las tecnologías de la información que se diseñaron en parte para ahorrar tiempo están haciendo precisamente lo contrario.Las herramientas con las que trabajamos están interfiriendo en nuestro trabajo”. La consulta y respuesta de e-mails es el método con el que más tiempo se malgasta, concretamente un 23%. Un 9% va a parar a Facebook, mientras que los chats representan el 6% del tiempo malgastado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor