Las redes sociales no entienden de crisis

En pleno contexto de crisis económica, el sector de las redes sociales parece no notar sus consecuencias. Lejos de eso se espera que su volumen de negocio crezca exponencialmente hasta alcanzar los 29.100 millones de dólares en 2015.

La gran mayoría de los ingresos corresponden a la publicidad. Los anunciantes han visto en las redes sociales la fórmula perfecta para acercarse a sus clientes e interactuar con ellos. Según Gartner, se espera que en 2011 los sites sociales se embolsen 5.500 millones de dólares en publicidad, una cifra que aumentará en 2012 hasta los 8.200 millones de dólares.

Se espera que el negocio total de las redes sociales ascienda este mismo año a los 10.300 millones de dólares, un aumento del 41,4% con respecto al año pasado.

En este total hay que incluir, además de los ingresos por publicidad, otras fórmulas, como las que utiliza Facebook por ejemplo, que consigue aumentar sus beneficios gracias a la integración de juegos como Farmville o The Sims Social. Se espera que los juegos sociales generen unos ingresos de 3.200 millones de dólares en 2011 y 4.500 millones de dólares para el año próximo.

Otra fuente de ingresos es la posibilidad de suscripción a servicios Premium que algunos sites sociales ofrecen, como es el caso de LinkedIn. Según la consultora, este servicio aportará cerca de 236 millones de dólares en 2011, y se estima que alcance los 313 millones de dólares en 2012.