Las redes sociales son el campo de batalla en el norte de África

Amnistía Internacional denuncia la batalla que está teniendo lugar por el control del acceso a conexiones móviles y de internet después de que éstas resultasen herramientas críticas para convocar las revueltas que han generado una gran crisis internacional.

Las revueltas en oriente medio demostraron al mundo el poder y la importancia de las redes sociales y de internet. Los gobiernos se vieron obligados a cortar las conexiones para frenar las revueltas que amenazaban la estabilidad de sus regímenes políticos.

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las compañías responsables de conexiones y soportes digitales para que no cedan a las presiones que pueden ejercer los Gobiernos en sus ansias de controlar a la población civil. “Las empresas que proporcionan acceso a internet, las comunicaciones móviles y las redes sociales tienen que respetar los derechos humanos”, han dicho desde la ONG según recoge Bloomberg.

En febrero el grupo Vodafone recibió la orden de enviar mensajes de texto que animaban a los usuarios de la compañía a oponerse a los manifestantes que querían que Mubarak abandonase el poder. El operador aseguró que no era responsable del contenido de los mensajes.

En Libia, donde el conflicto sigue y tiene vistas de alargarse, el tráfico de internet a los sitios de Google es casi inexistente, según la organización no gubernamental.