“Las redes sociales son el Viagra de la comunicación”

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Juan Aspas, responsable de marketing y comunicación en Tweetenergy de Endesa, analiza que hay que hacer y que no para conseguir el éxito en social media.

Especial desde IFEMA

El abuelo de Juan Aspas montó una carnicería en un pequeño pueblo. Un pueblo tan pequeño que tenía únicamente una calle de subida y otra que se cruzaba. Era un mercado complicado, porque ya había otra carnicería en la zona que estaba asentada y tenía sus fieles clientes. Sin embargo, el abuelo de Juan Aspas consiguió batir a esa carnicería y crear un pequeño imperio carnicero que se expandió a los pueblos vecinos.

Juan Aspas es el responsable de marketing y comunicación en Tweetenergy de Endesa y su abuelo es la muestra práctica de la estrategia que puede conducir al éxito en redes sociales, como ejemplificó hoy en las jornadas Esto es marketing digital, que se están desarrollando en SIMO Network. Frente al thinking global de los gurús, Aspas defiende el thinking rural. ¿Por qué triunfó su abuelo? Porque dominó las conversaciones. Y dominar las conversaciones es la clave también para triunfar en social media. “Hay que dominar mucho las conversaciones, como si fuéramos de pueblo”, ha explicado.

El marketing tradicional no ha muerto completamente, ha señalado Aspas, aunque sí ha cambiado el entorno en el que se mueven y los responsables de marketing tienen que adaptarse a esta nueva situación. Hacer branding como siempre y como antaño no tiene ningún sentido en el mundo de las redes sociales.

“El branding tradicional no funciona”, apunta Juan Aspas. “Puedes hacer muchos esfuerzos de comunicación, pero… ¿La gente lee los periódicos? ¿Le el interior de las noticias?” los consumidores están saturados de marcas. El 75% desconfía ya de los mensajes publicitarios. “El consumidor es distinto. Le exige a las marcas cosas que antes eran impensables, como ser transparentes, tener compromiso”, asegura Aspas.

“Las redes sociales son el Viagra de la comunicación”, defiende el directivo, explicando que han acelerado todos los procesos de comunicación, los han convertido en inmediatos y ha llevado todas las conversaciones a internet. La red es un “pueblo”, como en la época del abuelo de Aspas. Si se miente, el negocio acabará por caer. Si hablan mal de tu producto, también.

Buenas prácticas social media

Aspas no sólo ha explicado como las redes sociales han revolucionado el branding, sino que además ha apuntado las claves de lo que deberían ser las buenas prácticas a cumplir en el mundo social media.

Hay que arrancar planificando, porque no se puede saltar al terreno social media sin tener ningún objetivo, ningún plan y ninguna coordinación. Además hay que que escuchar lo que se dice en redes sociales, lanzarse al marketing de grupos, adaptar la imagen corporativa para que se mantenga en redes sociales, combinar el off y el on y crear contenidos específicos y virales para redes sociales.

Además, hay que tener claro un story telling. “La empresa debe ser una factoría de crear historias”, ha explicado Juan Aspas. El consumidor después las cogerá y las compartirá modificándolas. “La marca no es sólo la imagen corporativa, sino también las historias que se cuentan sobre la empresa”, ha añadido.

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