Las redes Wi-Fi se integran en las conexiones móviles

Alcatel-Lucent presenta lightRadio Wi-Fi, una nueva tecnología para facilitar el paso de redes 3G/4G a Wi-Fi a los usuarios móviles de forma transparente y segura.

Alcatel-Lucent ha dado un importante paso para mejorar la experiencia móvil de los usuarios a través de su tecnología lightRadio Wi-Fi, diseñada para combinar conexiones 3G/4G y Wi-Fi según sea necesario y de forma transparente para ellos.

Básicamente, se trata de administrarles la mejor cobertura de radio posible dependiendo de los recursos existentes en una localización determinada. La tecnología aprovecha el creciente número de puntos de acceso inalámbricos, en especial los públicos, de tal forma que se descongestiona el tráfico tradicional 3G y se mejora la velocidad de conexión de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas.

La tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent se extiende también a las conexiones Wi-Fi

Aquellas operadoras que desplieguen lightRadio Wi-Fi en sus servicios podrán configurar su infraestructura para dar continuidad a los servicios que proporcionan a sus clientes, sin cortes y aprovechando más eficazmente el ancho de banda.

Por ejemplo, se podrán asignar las comunicaciones de voz a la red 3G mientras que la conexión de datos se gestionará desde el punto de acceso Wi-Fi que ofrezca mejor servicio en cada localización. Todo ello sin que el cliente tenga que configurar nada.

lightRadio Wi-Fi se integrará en las estaciones base de celdas de tamaño reducido, como es el caso de las Femtoceldas y las Metro Celdas. Esta convergencia facilitará también la escalabilidad y la capacidad de las conexiones a Internet desde dispositivos móviles, que crecen en número cada minuto que pasa.

Según Alcatel-Lucent, el 70% de los usuarios que llevan a cabo transferencias de datos 3G desde estos dispositivos lo hacen en lugares donde existe cobertura Wi-Fi, por lo que se está desaprovechando su capacidad. lightRadio Wi-Fi pretende poner fin a esta ineficacia y sacar el máximo partido de la infraestructura existente al absorber los puntos de mayor tráfico a través de Wi-Fi.

 

La seguridad también importa

Una de las características que han tenido muy en cuenta los ingenieros de Alcatel-Lucent durante el desarrollo de esta tecnología es la seguridad de los accesos. La autenticación de los usuarios se lleva a cabo de forma centralizada, ya se haciendo uso de la conexión 3G, 4G o WiFi. De hecho, la compañía recalca que el mecanismo de seguridad implementado tiene la misma fiabilidad que el que se ofrecen en conexiones 3G, “cuyos métodos de cifrado son impenetrables a día de hoy”, según ha comentado durante la presentación Gloria Touchard, responsable de comunicaciones móviles de Alcatel-Lucent.