Las renovaciones móviles en España caen un 8% durante el último año

Movilidad

Lo que ha aumentado es el dinero que cada usuario se gasta para comprar un nuevo dispositivo, desde los 49 euros del primer trimestre de 2012 a los 97 euros actuales.

Las renovaciones de teléfonos móviles en España, tanto para modelos de gama baja como smartphones, han sufrido una caída del 8% durante el pasado año.

El resurgir de las ventas durante los meses de noviembre y diciembre no ha sido suficiente para generar números verdes, registrándose en total algo más de 15 millones de renovaciones.

Al menos así lo revela el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel en nuestro país.

Lo que sí ha aumentado es el precio o el dinero que cada usuario se gasta en la compra de un nuevo dispositivo. Frente a los 49 euros que costaba de media un smartphone en el primer trimestre de 2012, cuando todavía no se había producido el fin de las subvenciones, el gasto se sitúa ya en 97 euros por terminal.

Aun así, el 44% de los propietarios ha conseguido no tener que pagar nada por su nuevo smartphone. Un 7% lo ha financiado y el 49% restante lo pagó al contado. De los que decidieron financiar su nuevo teléfono inteligente, dos de cada tres son clientes de Yoigo (72%) y un 17% tiene contrato con Movistar.

Por sistemas operativos, Android vuelve a marcar nuevo récord con un 86,4% de los smartphones renovados entre octubre y diciembre; iOS es segundo con un 6,4% gracias al lanzamiento del iPhone 5; Blackberry y Symbian pelean por la tercera posición con un 2,5% y un 2,3% de los terminales, respectivamente; mientras que Windows Phone se tiene que conformar con en el 1,9%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor