Las siete predicciones de Zapatero

Empresas

El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, lanza seis previsiones a futuro sobre el camino que va a llevar la red.

“Estoy siendo testigo durante los últimos años de la revolución digital”, anunciaba Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, durante la apertura de su intervención en el XIII Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que organiza la APD y la patronal del sector Ametic. Ha mejorado la conectividad, se ha mejorado la escala de costes (“ahora es más barato que hace 20 años”) y también se han tirado los precios en almacenamiento.

“¿Va a haber demanda en internet? Muchísima”, augura Zapatero que ha recordado que “cuando un sector se lanza a internet parece que descubre la piedra filosofal”. La industria de la moda lo ha hecho, recordó, y han alcanzando cifras de facturación elevadísimas.

Además de piedra filosofal para las industrias de todo pelo, internet será otras cosas. Zapatero lanzó sus siete predicciones de hacia donde va a ir la red. La primera será una mayor organización de la información: los buscadores de hoy ya son distintos a los de ayer, cuando los usuarios accedían a listados. Y son distintos a los de mañana, donde la información será más fácilmente localizable.

En segundo lugar, internet se va a hacer móvil, incluso más móvil, y en tercer lugar, la red crecerá en peso local. Además de este peso local, la red será más social. La interacción social será la norma, ha augurado Zapatero en su cuarta predicción a futuro.

En quinto lugar, internet aumentará su peso como vía para cualquier medio de comunicación. Internet será la primera “si no la única” plataforma para los medios de comunicación. “Los medios tendrán que cambiar”, augura Zapatero e ideas que “hoy no gusta”, como Google TV, serán la norma.

En sexto lugar, los procesos se irán a la nube. Para terminar, y en séptima posición, internet se enfocará a la gratificación instantánea, lo que obligará a las empresas a apostar por una experiencia de usuario óptima – y como ejemplo puso a Zappos y su “experiencia de usuario espectacular” – con la mayor rapidez y la mayor transparencia.

“Hay que ir rápido”, explica Zapatero que ha apuntado que en España “se está hablando mucho de la crisis pero no nos damos cuenta de que en paralelo se están produciendo otros cambios”. Y para acabar el director general citó a la zarina rusa Catalina la Grande: “está soplando un fuerte viento que o te de imaginación o te da dolor de cabeza”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor