Las sombras de Bezos

Empresas

Desde 2003 Bezos ha tenido un total de 8 asistentes o “sombras”, que le asesoran, acompañan a reuniones y hacen de nexo con empleados.

El estilo de liderazgo de Jeff Bezos, CEO de Amazon y uno de los ejecutivos más influyentes a nivel mundial, ha sido objeto de innumerables artículos y análisis.

Denominado como un filósofo de la gestión empresarial por incluyentes medios como Forbes, Bezos ha erigido su imperio sobre varios pilares: ofrecer un amplio catálogo, precios bajos y un servicio de distribución rápido.

Algunos detalles de su estilo de gestión son cuanto menos curiosos. Como la presencia de una silla vacía en las reuniones en representación del “cliente final”, una pieza clave en la filosofía empresarial de Amazon.

Pero Bloomberg desvela una importante figura de la que Bezos nunca prescinde. Se trata de un consultor técnico al que el artículo se refiere como “sombra”.

El cargo implica ciertamente ser la sombra del líder de Amazon; acompañarle en los viajes, en las reuniones y mantener un hilo de comunicación constante.

Muchas veces, la persona encargada de asesorar a Bezos no tiene nada que hacer más que acompañarle a reuniones. Pero otras veces Bezos lanzaba una de las tantas ideas que rondan por su cerebro y se la transmite, para que la descifre.

Es lo que cuenta Stig Leschly, una de las sombras que Bezos ha tenido desde los 90. Explica por ejemplo que una de las propuestas de Bezos fue la de construir una red de distribución nocturna. La idea no se aprobó, por resultar poco viable.

Con la llegada de Andy Jassy -actualmente preside Amazon Web Services- al cargo de sombra de Bezos, el perfil del puesto varió ligeramente. Pensó que los amplios conocimientos técnicos de Bezos requerían un consultor en esta área, y redefinió su posición como una especie de jefe de la plantilla, un puente entre los empleados y el jefe.

Jassy cuenta que cuando Bezos le ofreció el puesto le explicó que el verdadero éxito sería conseguir la confianza mutua.

La figura de consultor técnico también ha sido utilizada en empresas como Intel. Paul Otellini fue el asistente de uno de sus predecesores, Andy Grove.

Desde 2003 Bezos ha tenido un total de 8 asistentes. El actual es Jay Marine, ex jefe de Kindle.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor