Las tabletas con Android gobiernan ya el 20% del mercado mundial

MovilidadSO MóvilesTabletas
0 0 No hay comentarios

El último informe de ABI Research refleja un ascenso de los tablets PC con sistema operativo de Google, aunque el iPad sigue liderando el mercado y canibalizando las ventas de ordenadores.

En los últimos meses se ha multiplicado el número de tabletas Android, aunque no todas han obtenido el rendimiento esperado, caso de la Motorola Xoom.

A pesar de la denuncia pública de Google acerca de un complot para impedir el avance de su sistema operativo, las tabletas con Android coparían ya el 20% del mercado, según datos de ABI Research.

Los informes de la consultora IHS apuntan en la misma dirección y predicen un aumento de los envíos de este tipo de dispositivos, llegando a los 61,9 millones de unidades este año frente a los 19,7 millones de 2010. Este empuje sería favorecido por el creciente éxito de los dispositivos habilitados con Internet.

Los analistas prevén
Los analistas prevén ventas de casi 62 millones de tabletas para todo 2011

Eso sí, a pesar del ascenso de Android, el iPad de Apple sigue siendo el rey del sector. “Muchos proveedores han introducido tabletas, pero ninguna de ellas se está diferenciando para plantear una seria amenaza ante Apple”, señala el director del grupo de dispositivos móviles de ABI Research, Jeff Orr. “De hecho, la mayoría han introducido productos a precios superiores pero configuraciones similares al iPad”.

Orr también ha citado la fragmentación de Android como una fuente de quebraderos de cabeza para la plataforma, mientras que la avalancha de dispositivos de bajo coste podrían dañar todo el segmento de las tabletas en última instancia.

“Esto sin duda ayudará a impulsar año tras año el crecimiento de la categoría”, explica Orr, “pero también crea una percepción negativa en la mente de los consumidores sobre la preparación real de las tabletas y su funcionalidad durante los próximos años”. El usuario necesita “buenas experiencias para llevar este mercado más allá de la fase de los early adopters”.

Mientras tanto, los analistas se preguntan si el iPad, como líder del mercado de las tabletas, está canibalizando el mercado de PCs. Para Brian Marshall, de Gleacher & Co, el dispositivo de la manzana “efectivamente ha incapacitado una parte importante de Mac y, potencialmente, de iPhone. Esto presenta un problema tan grave ya que iPhones y Macs generaron el 64% de los ingresos totales de Apple en 2010”.

Quizás el iPad esté paralizando las ventas de ordenadores pero, ¿pueden las tabletas con Android hacer lo propio con el iPad?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor