Las tecnologías NFC y SDN: una oportunidad de 39.000 millones para operadores

CloudOperadoresRedesVirtualización

Sólo 25.000 millones se asocian al ahorro de costes gracias a la implantación de nuevas tecnologías.

Un estudio elaborado conjuntamente por la consultora Arthur D. Little y Bell Labs ha analizado el impacto y el valor estratégico de introducir las tecnologías de virtualización de las funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés) y de redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) para los operadores.

Según se desprende del informe, estas nuevas tecnologías tienen la capacidad de dinamizar el mercado de Telecomunicaciones. Ya no es necesario ser propietario de una red para proveer el servicio. Virtualmente cualquier actor puede convertirse en proveedor. El documento prevé que players de sectores como la banca o los medios de comunicación podrán convertirse en alternativas a las redes tradicionales.

El rol de los operadores tradicionales evolucionará hacia el desarrollo de funcionalidades de red (como la seguridad y los servicios cloud) que permitan explotar sus ofertas con un valor añadido y diferencial.

En esta visión del mercado teleco que viene, el informe apunta a la necesidad de colaboración entre operadores, fabricantes, gobiernos y proveedores para definir los estándares que permitan la conectividad on demand y la operabilidad con nuevas plataformas.

La eficiencia se disparará gracias a la adopción de NFV y SDN. Según las estimaciones publicadas, el ahorro en costes operativos podrá alcanzar los 25.000 millones de euros. A esto hay que sumar la generación de economías por valor de 14.000 millones de euros relacionados directamente por la optimización de las redes.

“El paso a la nube ya no es una cuestión de ‘sí’ o ‘no’ para los proveedores de servicios, la verdadera pregunta es ‘cómo y cuándo’”, ha declarado Cassidy Shield, de Bell Labs.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor