Las tecnológicas empiezan a publicar el número de solicitudes secretas de datos

La industria de la tecnología ha presionado por una mayor transparencia sobre las solicitudes de datos al gobierno de EE.UU tras el escándalo de la NSA.

En el enfrentamiento de meses entre los gigantes tecnológicos y la Administración estadounidense por el caso de espionaje de la NSA y la reclamación de datos de los usuarios a las empresas, las compañías han empezado a publicar cifras claras en pro de la transparencia.

Después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU la semana pasada, varias grandes empresas de tecnología han dado a conocer los primeros detalles sobre el número de solicitudes de información que reciben de las agencias de inteligencia.

Microsoft, Google, LinkedIn, Facebook y Yahoo han informado de todos los números de petición de datos respecto a la seguridad nacional (NSL) y las solicitudes realizadas en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Sin embargo, llama la atención que ninguna compañía haya superado más de 999 pedidos en seis meses, aunque algunos informes se remonten más atrás en el tiempo que otros.

Google ha sido el que ha tenido un seguimiento de solicitudes más largo, con peticiones de datos que se remontan a 2009. Microsoft comenzó en 2011 y Facebook se inició en 2012. Por su parte, el informe de Yahoo sólo recoge desde principios de 2013, tal y como informa The Verge.

Parece que las cifras no llegan a ser del todo exactas por el procedimiento que se les permite aplicar a las empresas para los informes.

Si las organizaciones quieren dividir las peticiones hechas por la NSL y FISA en categorías separadas, sólo pueden moverse en la franja de 1.000; si combinan todo en una sola clase, pueden reportarlo en franjas de 250.

LinkedIn y Apple han optado por la segunda opción. Ambas firmas han anunciado que se les había solicitado información de cuentas de usuarios y que recibieron peticiones de datos para la seguridad nacional en el espectro entre 0 y 249 durante el primer semestre de 2013.

El resto de sociedades, todas los cuales tienen presencias web mucho más grandes y reciben un mayor volumen de peticiones generales de la ley, han optado por dividir las solicitudes en categorías separadas con bandas más anchas.