Las “teleco” vs Google, Apple o Facebook

El presidente de Telefónica, César Alierta, no cambia de opinión de la noche a la mañana, ni siquiera de un año para otro. Así, una vez más, ha vuelto a criticar el modus operandi de los gigantes de Internet.

Ni a Telefónica ni a Vodafone les gustan los pasos que está dando la Comisión Europea en materia regulatoria en el sector de telecomunicaciones.

Así ha quedado demostrado durante el 28º Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, que se celebra estos días en Santander.

Logo_Telefonica_positivo_PMSDurante su intervención, César Alierta ha pedido una “regulación simétrica”, porque mientras que las operadoras están vigiladas y no pueden tener “más del 40% del valor de cualquier mercado”, en el resto de la cadena de valor no es así, como ejemplarizó al hablar de los dos sistemas operativos que son monopolio y a los que no mencionó.

A la que sí ha nombrado ha sido a la excomisaria de telecomunicaciones, Viviane Reding, a la que no dudó en calificar como “el mayor desastre que ha tenido Europa”.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, también ha aprovechado su intervención para pedir una reglamentación en Europa igual para operadoras y compañías de Internet. “No es justo que WhatsApp o Facebook, que tienen 1.000 millones de usuarios no tengan las mismas reglas del juego que nosotros”, ha afirmado.

Asimismo, se ha quejado de lo difícil que es lidiar con los 27 reglamentos que los distintos países comunitarios ponen sobre la mesa, comparado con el único que existe en EE.UU., a pesar de contar con 300 millones de usuarios.