Las tendencias hacia el backup online

CloudDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectosSeguridad

Según un estudio reciente de IDC, la gran mayoría de los proveedores públicos europeos de cloud espera que su negocio se expanda este año. Laurent Dedenis, vicepresidente ejecutivo para EMEA de Acronis, nos habla sobre el impacto que puede suponer para la pyme la adopción del cloud, con especial énfasis en las copias de seguridad fuera de las instalaciones propias.

Con todo el despliegue organizado entorno a los servicios de cloud es fácil ver porqué esta tecnología está empezando a llamar la atención de las pymes. El software local de recuperación y backup permite recuperarse de problemas como la pérdida de un archivo por error o por un fallo del sistema o incluso de la operadora. Pero esto no les protege de las severas consecuencias que pueden causar los desastres naturales que suponen la destrucción de las TI locales provocados por incendios, inundaciones o robos. Para sobrevivir a estos ataques, las Pymes necesitan cobertura total, lo que significa invertir en una estrategia offsite complementaria.

Laurent Dedenis es videpresidente ejecutivo para EMEA de Acronis

Desgraciadamente, la facilidad de recuperarse de un desastre offsite supone una inversión que supera los medios de las pequeñas y medianas organizaciones. Confiar en archivos grabados offsite puede resultar más barato pero puede hundir el negocio si se tardan días o incluso semanas en organizar y recuperarse del cambio de sistemas. En cualquier caso, hay soluciones que llegarán pronto gracias a los proveedores experimentados con conocimiento de backup online, y que ofrecerán centros de datos especializados, con un precio no muy elevado.

El informe de IDC reconoce que muchos de los proveedores de cloud están trabajando con estrategias de precios tradicionales, por lo que ofrecen escasa flexibilidad en el precio de sus servicios. Lo que se necesita a gran escala para que los servicios de cloud despeguen verdaderamente es un cambio hacia el modelo de negocio de SaaS, que proporcione un valor diferente a la informática y el almacenamiento tradicionales.

La investigación de nuestros clientes demuestra que muchas pymes siguen intentando afianzar las mejores prácticas frente a la recuperación de desastres. Aunque la tecnología de backup online no sea la panacea para la recuperación de desastres, cuando va de la mano con un proceso solido de backup físico y de recuperación, ofrece a las Pymes con menos recursos una estrategia de protección de datos más robusta y que se ajusta más a sus necesidades de negocio.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor