“Las TI se han convertido en brokers”

CloudEmpresas

VMware celebra hoy en Madrid vForum 2014, el encuentro más importante de la compañía a nivel local. Hemos hablado con su principal responsable en España, María José Talavera.

VMware ha celebrado hoy su evento anual más importante en España, vForum 2014.

El encuentro, con más de 1.000 asistentes entre los que hay muchos clientes y partners, es una parada en la World Tour que está haciendo la compañía. Tras visitar varios países europeos, vForum visitará 15 más, algunos de ellos de forma simultánea.

Hoy les ha tocado el turno a Madrid, Bruselas y Moscú.

La razón de ser de eventos como este es el de poner cara a los clientes, mostrarles las novedades y ayudarles a mejorar sus negocios, nos comenta María José Talavera, directora general de VMware España.

VMware invierte un 22% en I+D, una inversión que se dirige en dos direcciones: a mantener el desarrollo de la empresa definida por software –lema que llega del término que la propia compañía ha acuñado; el de centro de datos definido por software- y en la tecnología del consumidor final –aquel que requiere un puesto de trabajo virtual, flexible y móvil-.

En definitiva, comenta Talavera, se trata de ampliar las posibilidades de negocio existentes y de “hacer de puente entre los requerimientos de negocio y lo que las TI puede hacer para abastecerlos”. Y ese puente se erige sobre una tecnología: la virtualización.

También se refiere a este carácter de hilo conductor Javier Solana, responsable técnico de la compañía para la región Iberia. “Utilizamos la virtualización como un fin en sí mismo para reducir la distancia entre el departamento de TI y las expectativas de negocio”, ha dicho en su intervención.

Las TI y el negocio, más cerca que nunca

Las TI ya no son funciones de apoyo, ya es un tema troncal en las iniciativas de la empresa”, nos cuenta Talavera, en repuesta al cambio del papel de los departamentos de TI en los últimos años.

El rol de los CIOs en las empresas ha cambiado drásticamente. Ahora son los máximos responsables de la obligada transformación digital de las compañías y tienen posición preferente en la Junta de Dirección. “Las TI se han convertido en brokers”, sentencia.

Pero hay algunas cosas que no han cambiado en la industria. “No olvidemos que seguimos hablando de usuarios y servicios, desde el mainframe hasta la era cloud y mobile”, dice Solana. El cambio es que todo es mucho más complejo. “Hay que facilitar el consumo y simplificar el acceso”, para optimizar en última instancia los resultados de negocio.

Durante todo el día VMware ofrecerá charlas y sesiones técnicas en Kinépolis de Madrid, lugar que la firma ha elegido para su celebración.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor