Las TIC crecieron un 4,3% en 2008

Empresas

En un ejercicio marcado por la crisis económica, las tecnologías de la información han cerrado el año en cifras positivas aunque el crecimiento fue menor que el año anterior cuando alcanzó un 9%.

El mercado de las tecnologías de la información ha conseguido en 2008 una facturación de 19.017 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 4,3% respecto a 2007, según un informe elaborado por AETIC y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A pesar de que 2008 fue un ejercicio complicado para el conjunto de la economía española, el sector de las TIC ha cerrado el año en cifras positivas. El mercado interior bruto ha crecido también un 4,3% y se situó en 17.761 euros.
Dentro del mercado interior, las mayores tasas de crecimiento han correspondido a los servicios informáticos, con una evolución interanual del 15,5%, hasta alcanzar los 7.284 millones de euros. No obstante, los resultados rompen la tendencia de crecimiento que se había estado produciendo en los últimos años.

Por su parte, el mercado de software ha experimentado un crecimiento del 7,4% gracias al buen comportamiento de la comercialización de aplicaciones horizontales, que ha sido el área con mejor comportamiento en este ejercicio. En este campo, tiene una enorme importancia la proliferación de factorías de software que se han desplegado en distintas regiones del país.

Por el contrario, el segmento del hardware ha facturado un 8,7% menos debido a la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios de los ordenadores portátiles, así como a la caída de ventas en los sistemas de impresión.
A pesar de este dato, la incorporación al mercado de los netbooks ha supuesto un enorme estímulo, aunque su aparición ha implicado la reducción del precio medio de los equipos.

Por lo que respecta a la balanza comercial, ésta se mantiene deficitaria. En este ejercicio, las exportaciones han aumentado un 4,6%, mientras que las importaciones se han reducido un 8%.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores dentro del sector de las TIC en 2008 ha ascendido a 208.064, un 2,1% más. El empleo sigue caracterizándose por su alta cualificación y estabilidad como lo demuestra el hecho de que el 60% de esos puestos estén cubiertos por personal titulado y que cuatro de cada cinco empleados son fijos.

Por áreas geográficas, todas las regiones han mostrado avances en el mercado de las TIC, aunque Madrid y Cataluña siguen representando dos tercios del mercado interior bruto.
Por ello, se ha animado a todas las administraciones a multiplicar la inversión en el sector, al tiempo que se señala a la próxima presidencia española de la Unión Europea como el punto de inflexión para el desarrollo pleno de las tecnologías de la información.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor