Las tres “I” de Information Builders

Integración, Inteligencia y e Integridad son las claves de la estrategia de la firma especializada en BI, que tiene como objetivo facturar 12 millones de euros en 2012.

Information Builders ha dado a conocer hoy los últimos resultados de la compañía en España y su estrategia para el año que acaba de entrar. Tras 23 con presencia en nuestro país, pretende seguir manteniendo su crecimiento, aunque es consciente de las dificultades por las que pasará la economía durante 2012.

Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México, ha declarado que durante el ejercicio fiscal 2011 la compañía se ha consolidado al ver aumentados los ingresos provenientes de la venta de licencias WebFOCUS e iWay en un 19%

No obstante, augura un 2012 “difícil”, en especial debido a los recortes de los presupuestos dentro de la Administración Pública, aunque espera compensar esta carencia gracias a una mayor demanda en materia de Data Governance, Movilidad y Big Data, en especial dentro del sector de Seguros, que podría superar el 15% del total de la facturación de la filial española (este año supone un 10%).

Information Builders quiere potenciar el uso de WebFOCUS en los dispositivos móviles

Con todo, Information Builders espera superar por primera vez en nuestro país una facturación de 12 millones de euros. Para ello, potenciará tres ámbitos principales, sus tres “I”: Inteligencia, Integridad e Integración.

 

Inteligencia de Negocio

El primer pilar lo sostiene su software estrella WebFOCUS, especializado en Inteligencia de Negocio y en Análisis Predictivo. Las funciones relacionadas con la movilidad son cada vez más extensas, aunque Information Buliders presume de ser uno de los primeros fabricantes de soluciones BI con compatibilidad para este tipo de dispositivos: “Incluso hay cuadros de mandos que no ha sido necesario tocar para que funcionen en dispositivos móviles”, ha apuntado Manuel del Pino, director de Pre-Venta en Information Builders. “Todo está basado en HTML5 y llevamos bastante tiempo trabajando con esta especificación Web”.

Durante este año estarán disponibles más de 80 interfaces diseñados en HTML5. El aspecto de estos cuadros también está experimentando un importante cambio hacia líneas más minimalistas, al más puro estilo de Google. “Se trata de hacer las cosas más sencillas a un mayor número de usuarios”, apostaba del Pino. Ciertamente, el número de usuarios que utilizan herramientas de Business Intelligence se ha multiplicado exponencialmente durante los últimos tiempos. “La figura del especialista en BI ha pasado a la historia”.

Íntimamente relacionado con el uso de dispositivos móviles se encuentra el aumento exponencial de la información que se genera no sólo en las propias empresas, sino en las redes sociales. “Es necesario conocer en todo momento lo que dicen de nosotros y para lograrlo hemos desarrollado HyperStage, una plataforma para el procesamiento de Big Data que es capaz de reducir el espacio que ocupan las bases de datos tradicionales y los tiempos de espera en las queries”, aseguraba del Pino.

Information Builders indica que esta tecnología podría reducir el tamaño de una base de datos SQL Server de 418 GBytes a tan sólo 37 GBytes. Mientras tanto, una consulta que antes requería 20 minutos ahora se puede obtener en 20 segundos.

 

Integridad e Integración, la especialidad de iWay Software

Los otros dos pilares en la estrategia de Information Builders llegan de la mano de iWay Software, su división independiente para la Integración e Integridad de los datos. También íntimamente relacionadas con el crecimiento exponencial de los datos, sus soluciones buscan integrarlos en el mismo sistema sea cual sea su origen. En este caso son destacables los conectores disponibles para Salesforce Chatter, Twitter y Facebook, entre otros.

Mientras tanto, Information Builders también quiere potenciar las modalidades de Data Governance, en particular dentro de soluciones verticales para Banca, Seguros, Gobierno, Salud… En este sentido, del Pino ha indicado que “las compañías necesitan mantener la integridad y calidad de sus datos y a la vez gestionarlos de la forma más eficaz posible”.

Por último, conviene destacar la apuesta de Information Builders por la pequeña y mediana empresa, ecosistema poco tratado por la compañía hasta ahora debido a su enfoque hacia la gran empresa. La nueva modalidad de BI para la pyme está basada en cloud computing y pretende adaptarse a estas organizaciones tanto a nivel de funcionalidad como de precio. WebFOCUS Express, como así se llama el producto, “ganará peso en Information Builders durante este año”, tal y como reconocía Reyes.