Las ventajas del liderazgo de las mujeres con la edad

En una cultura global obsesionada con la juventud, la experiencia de las líderes más allá de los 40 años permite un punto óptimo de competencia y valor en las funciones.

En 2013 la consultora Catalyst presentó un informe general de la situación de la mujer en el lugar de trabajo que reveló que la representación femenina en los puestos de liderazgo de la lista Fortune 500 se ha estancado en los últimos años.

En Europa, recientemente la Comisión ha identificado las principales brechas de género en los sueldos, índices de desempleo y altos puestos directivos de las empresas.

Solo el 2,8% de los CEO de las compañías europeas con presencia en Bolsa y solo el 17,8% de las Juntas de las empresas públicas son mujeres.

La igualdad de género no es una opción, ni un lujo, es un imperativo”, ha declarado la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, que estudia más medidas contra la discriminación laboral por género en la UE.

A esto se añade la complicación de la edad.

Los datos de la Fundación Kauffman confirman que las personas mayores de 55 años son casi dos veces más propensas a fundar empresas exitosas que aquellas entre 20 y 34 años, como recoge The Fast Company.

Sin embargo, estas estadísticas rara vez son reconocidas en una cultura obsesionada con la juventud, de acuerdo con Whitney Johnson, autora y cofundador de la firma de inversión Rose Park Asesores.

El año pasado Johnson junto a Christina Vuleta, fundadora del Forum de carrera empresarial 40:20 Vision, lanzó una iniciativa para cambiar la idea y promover que la experiencia de las líderes más allá de los 40 permite un punto óptimo de competencia y valor en sus funciones.

Una de las grandes muestras en el sector TIC es June Sugiyama, directora de la Fundación Vodafone para las Américas.

Sugiyama dio prioridad en sus años más jóvenes a la familia. Con el tiempo ha aprendido en su carrera profesional a ser más reflexiva, lo que ha favorecido la proyección global de la organización.