Las ventas de netbooks alcanzarán los 33 millones en 2009

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La buena respuesta en el mercado de estos equipos ha provocado que muchos fabricantes hayan podido cuadrar sus cuentas aún cuando los márgenes son mínimos. La tendencia es que su consumo vaya en aumento.

Los netbooks se han convertido en un estímulo para el sector tecnológico en tiempos de crisis. Los fabricantes han conseguido atenuar sus pérdidas gracias a los buenos resultados de ventas de estos equipos. La tendencia es que su consumo siga en aumento. Según un estudio de DisplaySearch, 33 millones de unidades se venderán a lo largo de este año.

Latinoamérica y EMEA serán las dos regiones donde más ordenadores de este tipo se venderán, con ratios de penetración del 26% y el 22%, respectivamente. Por su parte, aquellos lugares donde su consumo apenas se percibirá serán Asia-Pacífico, Norteamérica y China.

El estudio señala varios factores como los responsables en el incremento de las ventas. El primero de ellos es las tarifas subvencionadas que ofrecen las telecos en el momento de comprar un netbook, similares a las que ofrecen con los smartphones. “Las operadoras telefónicas están viéndose obligadas a encontrar nuevas fuentes de ingresos”, apunta el informe.

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Por otro lado, los bajos precios explican la penetración de estos ordenadores en los mercados emergentes. Sin embargo, los usuarios desean equipos ligeros y funcionales. Esa es la razón por la que se decantan por los netbooks, en detrimento de los PC convencionales, explica John Jacobs, autor del estudio.

“Si bien los netbooks han creado un nuevo mercado, son usados mayoritariamente como segundo ordenador en lugar de como sustituto de los PC”, añade Jacobs.

El continuo crecimiento del consumo de los netbooks es una de las razones por las que la demanda de productos tecnológicos se mantiene plana. La otra es la economía. “Las empresas respondieron rápidamente a la recesión económica, especialmente de cara a los productos relacionados con las TIC”, concluye el estudio.

Al mismo tiempo, el lanzamiento de Windows 7 es visto, si la situación económica acompaña, como la gran oportunidad para que el sector tecnológico abandone los números rojos, aunque no se espera que esto suceda hasta bien entrado 2010.

De hecho, las previsiones de crecimiento de las ventas de netbooks no se quedan en 2010. iSuppli calcula que en 2012 se venderán 36,3 millones de estos equipos.

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