Las ventas de PC aumentan un 1% interanual en el 4Q

Los usuarios han empezado a reemplazar los dispositivos más antiguos o se sienten frustrados por las limitaciones de las tabletas.

Gartner informa que las ventas mundiales de PC en el cuarto trimestre de 2014 han aumentado un 1% interanual, el primer crecimiento desde 2012.

La consultora prevé que los envíos de PC pueden seguir disfrutando de un repunte muy lento pero constante este año, ya que las ventas de tabletas han alcanzado su punto álgido.

No obstante, el crecimiento del volumen de PC difiere drásticamente de una región a otra.

En EE.UU las ventas de PC en el cuarto trimestre se han situado en 18,1 millones de unidades con un aumento del 13,1% interanual, el ascenso más rápido en cuatro años, gracias a la temporada navideña.

Los portátiles de bajo coste (con un precio de 200 a 300 dólares), los portátiles ultraligeros y los de pantalla desmontable han contribuido a este impulso.

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el volumen de envíos en el 4Q ha sido menor, del 2,8%, situándose en 26,5 millones de unidades. El crecimiento ha venido en gran parte por los consumidores europeos occidentales, que han comprado portátiles low cost y equipos dos en uno (tablet- portátil).

Por su parte la región de Asia-Pacífico sólo ha crecido un 2% hasta los 26,6 millones de unidades.

En cuanto a fabricantes, Lenovo se ha mantenido como el primero del mundo en términos de ventas, con 16.248 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 19,4% en el 4Q.

HP se ha situado segundo, con 15.769 millones de unidades comercializadas y una cuota que ha crecido hasta el 18,8% debido a que ha tenido un mejor desempeño en las regiones de EMEA y Asia-Pacífico que Lenovo.

Dell he seguido tercero, con 10.674 millones de unidades y una participación de mercado del 12,7%. Acer y ASUS se han situado cuarto y quinto, respectivamente.