Las ventas de PC descienden un 6,9% en el 4Q

De acuerdo con Gartner, el conjunto de 2013 ha registrado la peor caída anual en la historia.

Gartner ha presentado sus resultados preliminares de ventas de PC en el cuarto trimestre de 2013. Las cifras apuntan una caída del 6,9% con un total de 82,6 millones de unidades comercializadas.

El mercado de PC continúa en caída libre debido, sobre todo, al impulso que han alcanzado las tabletas. La consultora ha señalado que los dispositivos basados ​​en Android han logrado una gran popularidad durante el período navideño gracias a la caída media de sus precios de venta.

Por otro lado, Gartner ha destacado que el año 2013 se ha cerrado con unas ventas totales de 315,9 millones de unidades, lo que ha supuesto un descenso del 10% desde 2012 y la peor caída en la historia del mercado de PC, que ha vuelto a niveles de 2009.

Respecto a las compañías líderes del mercado, en el último trimestre del año Lenovo y Dell han logrado crecimientos mientras HP, Acer, Asus y el resto del mercado han seguido acumulando pérdidas.

Conviene destacar que Lenovo, líder del mercado, ha ampliado la ventaja que ha conseguido frente a HP, segundo en la clasificación, durante los dos últimos trimestres. El fabricante chino se encuentra ahora a 1,7 puntos porcentuales por delante de la compañía estadounidense.

De acuerdo con los datos de Gartner, Lenovo ha experimentado un fuerte crecimiento en todas las regiones excepto en Asia Pacífico, donde se sigue enfrentando a dificultades en el mercado chino.

El otro proveedor que ha ganado cuota de mercado, Dell, se ha mantenido tercero durante un periodo clave para la compañía: su ​​privatización y su apuesta no sólo por el mercado de PC profesional sino el de consumo, especialmente en los mercados emergentes.