Las ventas de PC en APAC sufren su mayor caída anual en 2013

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IDC apunta un descenso del 10% en las ventas de Asia Pacífico, donde la mayor parte del gasto ha correspondido al gobierno de la India.

El lento crecimiento económico de los mercados más grandes de Asia Pacífico (APAC) unido al auge de los smartphones y tabletas en la región ha llevado a un resultado decepcionante en el mercado de PC en 2013.

Las ventas de PC en esta zona geográfica han sufrido su mayor caída anual, un 10%, con un total de 108 millones de unidades comercializadas, cuyo gasto mayoritario ha correspondido al gobierno de la India, de acuerdo con IDC.

“Ha sido un año muy duro en general (no tanto para Japón) y el cuarto trimestre ha seguido la misma línea descendente, reflejando una caída del 9% interanual“, ha explicado el analista de la consultora, Andi Handoko.

Esta bajada se ha situado un 2% por debajo de las predicciones de IDC. En algunos países como Tailandia, la consultora ha apuntado que la inestabilidad política ha afectado más a las ventas de PC, que en este último trimestre se sitúa en el volumen más bajo de los últimos cuatro años.

En cuanto a los proveedores, el líder del mercado, Lenovo, ha sufrido un descenso interanual del 9,5%; seguido de Asus, con una bajada del 13,4%; y Acer, con un declive del 28,6%.

El descenso más leve lo ha registrado Dell (-2%), aunque al igual que Lenovo se ha visto afectado por una caída del gasto en China.

Sin embargo, HP ha experimentado un crecimiento del 5,3% en 2013 debido a su participación en un importante proyecto de educación en la India.

De cara a este año, las preocupaciones económicas continuarán afectando al mercado, aunque la consultora también pevé que 2014 puede traer un cambio en la región si el gobierno en China aumenta el esfuerzo para impulsar la penetración de la banda ancha en las zonas rurales, lo que tendría un impacto positivo en el gasto de PC.

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