Las ventas de PC sufren la mayor caída en dos décadas

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Las cifras de las grandes consultoras en el primer trimestre del año muestran una bajada en picado del PC, desbancado por tabletas y smartphones.

Las grandes consultoras de TI acaban de presentar las cifras de ventas de PC en el primer trimestre del año con el mayor desplome registrado desde hace dos décadas.

De esta forma, como informa Reuters, IDC ha anunciado que las ventas mundiales de PC han caído en los tres primeros meses de 2013 un 14%, situándose en 76,3 millones de unidades comercializadas.

La cifra ha superado los pronósticos de debilitamiento que la consultora había previsto para este período y que había fijado en un 7,7%. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de disminución interanual.

Por su parte, Gartner ha afirmado que se ha registrado el nivel más bajo de ventas desde mediados de 2009. Los datos de la firma analista, publicados el mismo día que IDC, han marcado un descenso del 11%.

Ambas compañías han culpado de los malos resultados a la caída de las ventas de netbooks, el derrumbe de los ordenadores portátiles pequeños, que se han visto superados por un mayor gasto de los consumidores en tabletas y teléfonos inteligentes, incluso en los países emergentes.

Por fabricantes, HP ha anotado un descenso del 24% en las ventas del trimestre, aunque se ha mantenido como el primer proveedor mundial de PC con el 15,7% de la cuota de mercado.

Le sigue, como segundo, Lenovo que ha logrado mantener un nivel plano de ventas y acaparar el 15,3% de la cuota mundial.

Dell, Acer y Asustek han sufrido caídas de dos dígitos y Apple tampoco ha escapado a la situación de declive. Las de ventas de sus Mac parecen haber quedado desplazadas por sus propios iPad.

En EE.UU, Apple ha bajado un 7,5% durante este trimestre, pero ha mantenido su tercera posición como fabricante de PC por detrás de HP y Dell.

Si bien los nuevos sistemas operativos de Microsoft suelen aumentar las ventas de ordenadores personales, la tibia acogida que está teniendo Windows 8 también ha llevado a que la caída en el primer trimestre del año haya sido aún mayor, tal y como ha manifestado Jay Chou, analista de investigación senior de IDC.

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