Las ventas de smartphones ya superan a las de teléfonos móviles “no inteligentes”

Movilidad

Llevan ya unos años entre nosotros y casi todo el mini que conoces a tu alrededor tiene un smartphone pero en el cómputo global de todo el mini los teléfonos móviles “sin pantalla táctil”, los que heredan a los primeros que nos permitieron llamar desde cualquier lugar. Hasta este pasado primer trimestre de 2013 continuaban siendo los más vendidos pero eso acaba de cambiar.

Con un crecimiento global de 4 % en el mercado global, la telefonía móvil acaba de vivir un momento de cambio de tendencia probablemente definitivo.

En muchos países la implantación de las comunicaciones no está tan avanzado como nuestros 3G ya habituales o los incipientes LTE y la mayoría de población tampoco podría permitirse los precios de los smartphones más sencillos, con lo que los teléfonos móviles “normales”, los de pantalla pequeña y teclado numérico, continuaban siendo los más demandados… hasta ahora.

En el primer trimestre del presenté año se vendieron un total de 418,6 millones de unidades, superando los 402,4 del mismo periodo en 2012. Pero la novedad es que es la primera vez que son más smartphones los que se venden que. Los teléfonos móviles “tradicionales”. En concreto un 51,6 %… y nada hace sospechar que esa tendencia vaya a tener vuelta atrás.

Kevin Restivo, principal analista de la empresa IDC, encargada de recopilar estos datos, explica que “muchos usuarios de teléfonos móviles quieren llevar en el bolsillo un pequeño ordenador” y esto sólo lo permiten los smartphones, los días en los que el usuario se conformaba con poder efectuar llamadas telefónicas desde cualquier lugar ya son parte del pasado, y de ahí la ruptura del equilibrio que se mantenía hasta este momento.

Otra tendencia emergente tiene que ver con la presencia de fabricantes chinos entre los que consiguen vender más terminales. Si hasta fechas recientes los líderes eran Nokia, BlackBerry y HTC ahora ocupan puestos destacados Huawei y ZTEjunto. Otras marcas que por estos lares nos son menos familiares como Coolpad o Lenovo, a quien relacionamos más con los ordenadores.

Quien continúa indiscutiblemente a la cabeza es Samsung, con Apple manteniendo su posición y LG y Nokia no mucho más atrás.

vINQulo

IDC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor