Las ventas de tabletas retroceden a niveles de 2012

Así lo indica Strategy Analytics, que habla de 46,5 millones de unidades vendidas durante los meses de enero, febrero y marzo.

Que ya no se venden tantas tabletas como antes, es algo que la industria ha comenzado a asumir, pero que las caídas trimestrales nos transporten de repente a niveles de hace cuatro años es bastante significativo.

Según los datos de Strategy Analytics para el mercado mundial de tabletas, durante el primer trimestre de 2016 se han colocado tan sólo 46,5 millones de unidades. Esto es un 10 % menos que durante el mismo periodo del año pasado, cuando se habían rozado los 52 millones de unidades.

Tal y como explica esta compañía de investigación, se trata del nivel más bajo desde el Q3 de 2012. Y eso que para realizar sus cuentas Strategy Analytics también tiene en cuenta los modelos 2-en-1 que se pueden transformar en portátil con la ayuda de un teclado.

Los equipos sin marca aglutinan un 28,5 % del mercado. La primera firma con nombre propio que aparece clasificada es Apple, con una participación del 22,1 %, aunque el número de iPads vendido se ha ido reduciendo durante los últimos tiempos.

También caen en envíos las dos siguientes compañías más populares, que son Samsung y Lenovo, al igual que desciende Asus. Mientras, Huawei es el único miembro del top 5 que ha conseguido incrementar su huella, desde los 1,3 millones de unidades distribuidas en el Q1 de 2015 a los 2,1 millones del Q1 de 2016, lo que implica un crecimiento interanual del 66 %.

Por sistemas operativos, Android copa el 65 % del mercado. Cabe señalar que la plataforma que desarrolla Google se ha visto afectada por el ascenso de Windows. Las ventas de tabletas con Windows se han elevado un 82 % durante el primer trimestre del año hasta los 6,2 millones de unidades, lo que les otorga el 13 % del segmento tablet global.