Las ventas de PC no se estabilizarán hasta finales de 2016

Para este 2015, IDC espera un descenso del 10,3 % de las distribuciones respecto al año anterior, hasta los 276,7 millones de unidades.

Los analistas esperan llegar a una recuperación del mercado de ordenadores. Pero no a corto plazo.

Para empezar, 2015 terminará con un descenso de las distribuciones del 10,3 % respecto al año anterior, hasta los 276,7 millones de unidades, entre sobremesas y portátiles.

Esto será así después de que el cuarto trimestre del año sufra una caída del 10 % en los envíos, según cálculos de IDC.

Esta misma consultora explica que en 2016 comenzará la estabilización. El caso es que para ello tendrán que pasar los meses.

Si bien a finales del año que viene la cosa debería mostrar cierta mejoría, parece que el comienzo del nuevo curso no será tan benevolente con los PC e IDC ya ha reducido sus expectativas.

Las esperanzas se centran en los todo en uno, los portátiles menos voluminosos y los convertibles. También en el software Windows 10 de Microsoft.

“A pesar del cambio sustancial en los modelos de gasto y uso desde los PCs hacia las tabletas y los teléfonos en los últimos años, muy pocas personas pierden la fe en sus PC”, comenta Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide Tracker Forecasting & PC Research en IDC.

“La actualización gratuita a Windows 10 permite a algunos usuarios posponer un poco a actualización, pero no indefinidamente. Algunos consumidores usarán una actualización gratuita del sistema operativo para retrasar una nueva compra de PC y poner a prueba la transición a Windows 10. Sin embargo, la experiencia de esos clientes puede servir para poner de relieve lo que se están perdiendo por estirar la vida de un PC más viejo, y esperamos que en última instancia compren un nuevo dispositivo”, razona Loverde.