Las violaciones de privacidad se multiplicarán en el 2012

Seguridad

Los expertos en seguridad prevén para el próximo año un importante aumento de las violaciones de privacidad y los robos de datos, debido principalmente a los débiles mecanismos de protección de las redes sociales y al boom de smartphones y tablets.

Durante este año que termina, la tendencia más destacada ha sido el ciberespionaje con la aparición de amenazas como Stuxnet que ha logrado poner en jaque la seguridad de industrias estratégicas y de los propios gobiernos con el objetivo de obtener información secreta. Esta tendencia va a continuar en el 2012 e incluso se va a acentuar.

“Vivimos en un mundo en el que toda la información se encuentra en formato digital”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “el James Bond de turno ya no necesita infiltrarse físicamente en unas instalaciones para robar información, sino que le basta con tener ciertas habilidades para acceder a los secretos desde el sofá de su casa”.

A nivel de usuario, las amenazas más preocupantes de cara al próximo año serán las violaciones de privacidad y el robo de datos en las redes sociales. En este sentido, los ciberdelincuentes seguirán aprovechando la inocencia, el morbo o el propio miedo de los usuarios para acceder a sus datos personales.

En 2012 se prevé un importante aumento del malware diseñado para tabletas y smartphones (particularmente para los gobernados por Android) y se esperan importantes problemas de seguridad relacionados con la tecnología NFC.

Además, los expertos creen que seguirán aumentando las amenaza dirigidas contra Mac y nacerá nuevo malware diseñado para atacar a Windows 8.

 

vINQulos

PandaLabs

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor