Las viviendas inteligentes podrían contener más de 500 dispositivos conectados en 2022

La recopilación, análisis y monetización de la información recogida por los productos inteligentes será fundamental para el desarrollo de innovadores modelos de negocio bajo el Internet de las Cosas.

De acuerdo con Gartner, las viviendas inteligentes serán un área de gran evolución en la próxima década y ofrecerán muchas oportunidades de desarrollo de negocios digitales innovadores a las organizaciones que puedan adaptar sus productos y servicios al Internet de las Cosas.

La consultora vaticina que para 2022 una casa familiar típica, en un mercado maduro y rico, podría contener varios cientos de objetos inteligentes.

“Esperamos que una amplia gama de equipos domésticos se conviertan en productos inteligentes, con capacidad para comunicarse a través de conexiones inalámbricas”, ha explicado Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner.

A pesar de que la madurez del mercado de las casas inteligentes no se alcanzará hasta 2020-2025, ya hay diferentes soluciones en el mercado que implican nuevas oportunidades de negocio.

Las categorías de productos domésticos inteligentes son múltiples y abarcan desde los medios de comunicación y entretenimiento, como consolas y televisores, hasta electrodomésticos, cocinas y lavadoras; tecnologías para el transporte; controles de seguridad y ambientales; la salud o equipos de gimnasia.

Gartner prevé que las tecnologías inalámbricas, como WiFi, Bluetooth, ZigBee y diferentes redes de tecnologías móviles y propietarias, se desplieguen por todo el hogar.

La recopilación, análisis y monetización de la información recogida por los productos inteligentes a través de sensores será fundamental para muchos modelos de negocio digitales bajo el paraguas del Internet de las Cosas.