Las zonas en situación de brecha digital tendrán internet con tecnología LTE

EmpresasRedes

Eurona y Huawei han alcanzado un acuerdo mediante el cual llevarán internet vía radio a pequeñas poblaciones y zonas rurales de España.

La accesibilidad universal a internet en nuestro país está más cerca. El grupo operador de telecomunicaciones Eurona Telecom ha firmado un acuerdo con la compañía Huawei para llevar la tecnología LTE-TD (Long-Term Evolution-Time-Division) a los lugares en los que internet no llega o llega con dificultad. Esto supone que estas zonas de España tendrán internet con la misma calidad de la fibra óptica, pero vía radio.

Esta alianza se hará efectiva durante este mismo mes de julio, cuando se comenzará con el despliegue de la tecnología LTE a las zonas afectadas. Mediante el acuerdo se proveerá también a las zonas de brecha digital de los equipos necesarios para el usuario. Como argumentan en un comunicado, Eurona se perfila así como el principal operador en espacios de difícil acceso a internet.

El presidente del grupo, Jaume Sanpera, explica que la gran ventaja de la distribución de LTE frente a “tecnologías clásicas como el ADSL es que no necesita instalación ni cableado. Además, facilita el acceso a la banda ancha con calidad de fibra, una necesidad que en zonas no urbanas los grandes operadores no cubren”.

El acuerdo supone para Eurona un respaldo en su plan de expansión nacional, que intenta llegar a 250 municipios españoles en 2015, y multiplicar por cinco su facturación en los próximos tres años, desde los 27 millones que hicieron en 2014 a los 142 que esperan conseguir.

Según datos de la compañía, unos 2,5 millones de personas no pueden acceder a internet en nuestro país, mientras que sólo 10 millones podrán hacerlo con calidad de fibra óptica a lo largo de este año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor