Las aulas se llenan con más de 100.000 equipos gracias a Avanza

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

En estos cuatro años se han invertido 454 millones de euros en llevar las nuevas tecnologías a la educación.

Ya han pasado más de cuatro años desde que el Ministerio de Educación, el de Industria y la entidad pública Red.es firmaran un acuerdo dentro del Plan Avanza para proveer de hardware tecnológico a los centros educativos.
Desde entonces cerca de 20.000 colegios se han equipado con 111.758 ordenadores, de los cuales 93.306 son sobremesa y 18.452 portátiles. Además, se han adquirido 14.720 proyectores, 4.332 pizarras interactivas y 12.596 periféricos.
Según datos del programa “Internet en el aula” en este intervalo se ha invertido un total de 454 millones de euros en el acondicionamiento tecnológico de los centros, 284 aportados por el Estado y la cantidad restante por todas las Comunidades Autónomas, excepto por el País Vasco, no firmante del convenio.
Así, del 69% de los colegios españoles conectados con banda ancha en 2006 se ha pasado al 98%, con una tasa que supera por mucho a la media comunitaria, del 69%. En este sentido, según revela el informe, España ha conseguido ser una referencia junto al Reino Unido en la implantación de las nuevas tecnologías en la educación.
Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase con la creación de Agrega, un plan con un presupuesto de 12 millones de euros para integrar las TIC en el aula. A éstos se puede unir en breve la iniciativa de la e-escuela impulsada por Zapatero, que pretende dotar a cada alumno de un portátil, así como implantar el wi-fi como el acceso a Internet generalizado.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor