Las cifras de despidos en HP España podrían ser “escandalosas”

Los trabajadores de HP en España aún no saben cuántos de ellos se verán afectados por los despidos planeados por la compañía a nivel global.
Hewlett Packard, propietaria de EDS desde este verano, prevé el cierre de 9.330 puestos de trabajo sólo en Europa para ajustar el proceso de fusión entre las dos compañías. La empresa adquirida será la más perjudicada, ya que las previsiones apuntan a que el 90 por ciento de su plantilla se verá en la calle.
La cifra de afectados en España podría ser, en palabras del secretario general de la sección sindical de EDS de UGT, Llorenç Gimeno, “escandalosa”, teniendo en cuenta que la plantilla total en el país tras la fusión es de 6.000 trabajadores. Gimeno eleva, de hecho,  la estimación hasta la mitad de la plantilla de EDS España.
Por el momento, no hay una cifra oficial sobre cuántos trabajadores se verán afectados. HP no ha transmitido a los representantes de los trabajadores una cifra exacta. El máximo responsable de CCOO en EDS, Jordi Saladie, explica que la compañía debe afrontar un desfase entre las cifras europeas y la realidad del mercado español.
“La postura de HP es un poco lógica”, apunta Saladie sobre la ausencia de datos oficiales. Ante unas cifras que pueden cambiar, la compañía prefiere aguardar a tener datos más firmes.
Aún así, desde Comisiones, auguran que la cifra será importante y que estará por encima de las 100 personas. “Nuestra valoración es que las cifras no son pequeñas”.
El sindicato ya ha iniciado un banderín de enganche, una lista de voluntarios con la que esperan que se cumplan las necesidades de la compañía. “Trabajo hay”, explica Saladie, con lo que una gran oleada de despidos podría dejar las necesidades de la empresa sin cubrir.
Desde CCOO recuerdan, igualmente, la existencia de un acuerdo que impide los despidos arbitrarios, aunque limita también los posibles paros a realizar. Por ello, no temen que se produzca una salida de trabajadores sin las garantías necesarias. “En el momento en el que se haga un despido a dedo”, recuerda Saladie, “la liamos”.
Desde UGT, a pesar de ello, denuncian que las negociaciones con la empresa están “muy verdes”.
Seguimiento concentraciones
Dada la magnitud del recorte y su proyección continental, los representantes de los trabajadores organizaron un paro europeo, que posicionó a la plantilla en la puerta de las sedes de ambas compañías en toda Europa reclamando una solución.
En el caso de Italia y Reino Unido, además de las concentraciones se iniciaron peticiones antes el Parlamento para aumentar la presión sobre HP – EDS.
En España, la concentración se realizó ante las puertas de las sedes de la compañía durante 15 minutos, acción que podría ser el principio de una serie de actos de presión.