Las comunicaciones reducen sus tarifas medio punto en un año

El Índice de Precios al Consumo ha mostrado una tendencia alcista durante el cuarto mes del año. Tras unos meses de disminución, los importes de los productos y servicios generales han aumentado un punto, según informa el INE.

Sin embargo, a pesar de la creciente tasa global, hay algunos sectores que han reducido ligeramente sus tarifas y otros que las han mantenido estables. En el último caso se sitúan las comunicaciones, que experimentaron una variación del 0,0% en el mes de abril. Asimismo, mientras el IPC general ha caído una décima desde enero, el segmento de las comunicaciones ha incrementado sus precios un 0,1% en estos primeros cuatro meses de 2009.

No obstante, los importes dentro de la industria comunicativa son más económicos que un año atrás. En relación a abril de 2008, los precios de este negocio han bajado un 0,5%, un descenso que se sitúa tres décimas por encima del sufrido por el índice global en doce meses.

Un comentario aparte merece el segmento de los electrodomésticos y las reparaciones. Sus tarifas se han elevado un 0,3%, acumulando un incremento de 7 décimas desde comienzos de año. En términos interanuales, sin embargo, el aumento de precios en dicho sector sólo ha sido de un 0,1%.