Las discográficas demandan a desarrolladores P2P

Visto el escaso éxito judicial contra sitios de enlaces P2P, y menos aún, la rebaja de uso de las redes de intercambio de archivos, discográficas y asociaciones de derechos cargan ahora contra productores de software, según argumentan, “por proporcionar programas como Blubster, ManolitoP2P y Piolet, para el intercambio ilegal entre particulares de música protegida”.

Promusicae indica en la demanda ante el juzgado mercantil de Madrid, que Pablo Soto, responsable de MP2P, desarrolló estas herramientas “con evidente ánimo de lucro” y con “una conducta parasitaria” para obtener provecho de la obra de otros, cifrando la pérdidas causadas en 13 millones de euros “tras un cálculo conservador”.

Los abogados de Soto, entre ellos el especialista David Bravo, rechazan de plano las acusaciones asegurando que éste desarrolló el ‘software’ al que alude la demanda para la distribución de música libre, con licencia ‘copyleft’, y que se encuentra ligado a este movimiento. Además, añaden que sólo es el desarrollador de estos programas, y que el contenido no está bajo su control, sino que el intercambio se produce entre usuarios, como en cualquier otra red P2P, por lo que no corresponde al creador del software el filtro o control de la música compartida.

El mismo Soto fue más allá e indicó que “planeamos defendernos firmemente contra este intento de destruirnos de las multinacionales discográficas”. “En lugar de abrazar la tecnología, eligen un camino que en última instancia les llevará a su propio final. El litigio en sí mismo no es un modelo de negocio válido, sin embargo, ha sido su fútil y desesperado objetivo desde el advenimiento del p2p”.

“Promusicae ha intentado plantear acciones civiles contra usuarios de redes P2P en España y, tras fracasar ante el tribunal de justicia de la UE, ha decidido cargar contra una herramienta de comunicación neutral como es la tecnología P2P”, añade Soto.

vINQulos
elpais
elmundo
20minutos