Las empresas, obligadas a ofrecer servicios telemáticos

“Hay que empezar a adoptar las plataformas ya, porque si nos ponemos las pilas cuando pongan la primera sanción, nos pilla el toro seguro”, defendió esta mañana Carlos Alberto Saiz, socio del bufete Écija Abogados, durante las jornadas Web Costumer Management que se celebraron esta mañana en Madrid.
La Ley de impulso de la Sociedad de la Información (LISI) obligará a las empresas a suministrar un medio de interlocución telemática a los clientes y acostumbrará a los usuarios y entidades a coexistir con el uso de varios procesos existentes. Por el momento, su adopción no está dirigida al comercio minorista y no se sanciona a las compañías que no la cumplen.
Su entrada en vigor está planeada para el 29 de diciembre de 2008.
“Esta inciativa está siendo muy positiva y nos proporciona un marco legal válido” declara, Cristóbal Guzmán López, jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. “Además, es un cambio tecnológico y administrativo que impulsará el desarrollo de las comunicaciones en España”.
La LISI, junto con el Plan Avanza, forma parte del programa de reformas nacionales que pretenden cumplir los objetivos de Lisboa. Adaptar y desarrollar la economía y la educación y servicios públicos a la tecnología digital son sus objetivos finales.
El esfuerzo económico realizado por el ministerio, comunidades autonómas, entidades locales y agentes sociales supone más de 6.000 millones de euros entre 2006 y 2008, con un presupuesto creciente para 2009.
Está previsto, además, un desarrollo reglamentario de la LISI en el Parlamento, adaptable a las normativas específicas de cada sector , pues hay productos o servicios que no se pueden proporcionar vía web.