Las empresas comienzan a apostar por el software de código abierto

Las aplicaciones de código abierto están comenzando a ser usadas cada vez más por las empresas. Según un estudio elaborado por Talend, un 31,2% de las mismas ya usan estas herramientas en combinación con programas comerciales para la integración de datos.

Este tendencia tiene sentido en el momento de crisis económica actual, donde las compañías intentan reducir el coste total de propiedad (TCO) en la integración de datos de software. A través de estos procesos las empresas además pueden sustituir o complementar las “costosas soluciones que dependen de la CPU”.

De hecho, Según Talend “las soluciones de código abierto son a menudo complementarias de una solución propietaria existente que, por razones de costes o funcionales, es incapaz de satisfacer una necesidad específica”.

Las principales razones que argumentaron las 1.000 empresas encuestadas para utilizar software open source fue, en primer lugar, su facilidad de uso (59%), seguido del rendimiento (53,9%). Otros factores, aunque menos importantes fueron su no necesidad de proveedores (42,5%) y la inexistencia de costes de licencia (42,1%).

El vicepresidente de la división de Marketing de Talend aporta además otros motivos, como el de que las aplicaciones de código abierto están evolucionando continuamente para satisfacer las necesidades del mercado y el de que al hacerse con ellas, los administradores de informática no tienen que justificar tasas por adelantado, lo que es de agradecer en el actual clima económico.