Las empresas españolas no cuidan la seguridad en los dispositivos portátiles

Symantec acaba de hacer público los resultados de su estudio Paneuropeo sobre Prevención contra Pérdida de Datos, donde se ha tenido en cuenta a 154 empresas de diferentes tamaños y sectores. Según destaca el informe las compañías españolas habrían aumentado en los últimos meses su concienciación sobre la importancia de las informaciones confidenciales.

Un 79 por ciento de las empresas afirmó disponer de alguna estrategia orientada a la pérdida de datos. Entre éstas las más frecuentes serían el control de acceso a la red (46,1 por ciento), el control de dispositivos (33,8 por ciento) y los agentes para la prevención de pérdida de datos (casi el 30 por ciento).

La seguridad es cada vez más necesaria para las compañías, como demuestra que cuatro de cada cinco empresas califiquen como importante o muy importante para el éxito financiero de su empresa la propiedad intelectual y la seguridad de sus datos confidenciales.

Por otro lado, pese a estos controles la empresa descuida sus dispositivos portátiles. En España el 64 por ciento de las empresas prestan a sus trabajadores portátiles y el 33 por ciento les dotan de PDAs. Sin embargo, más de la mitad de las compañías encuestadas respondieron que no tenían estrategias de seguridad para estos aparatos o bien no conocían nada al respecto.

El porcentaje restante, que sí asegura los dispositivos lo hace mediante control de acceso a la red (29,9 por ciento), antivirus (26,6 por ciento), gestión de dispositivos portátiles (26 por ciento)  y encriptación (19,5 por ciento).Asimismo, respecto a los soportes de almacenamiento un 40 por ciento señaló que su empresa no restringe el uso de USBs, CDs o DVDs.

Espionaje industrial

Pese a que cerca del 50 por ciento de las empresas españolas creen que el riesgo de sufrir espionaje industrial es bajo o inexistente, son un 25% de los encuestados los que conocen al menos un incidente de espionaje industrial en su propia compañía. Además, como consecuencia de estas actividades de espionaje el 17,5% habría sufrido plagio de alguno de sus productos.