Las grandes del móvil apuestan por Súper 3G (LTE)

Movilidad

Las mayores compañías tecnológicas del mundo móvil encabezadas por Nokia y Ericsson, acordaron hoy en Helsinki un marco de trabajo común para licenciar sus patentes con el objetivo de impulsar la tecnología LTE (Long Term Evolution).

El grupo incluye a Alcatel-Lucent, NEC, NextWave Wireless, Nokia Siemens Networks y Sony Ericsson, que se han comprometido a abaratar los royalties de las patentes esenciales de esta tecnología que mejora el estándar UMTS y puede convertirse en el nuevo estándar de redes inalámbricas de alta velocidad, funcionando además con redes ya existentes.

“El acuerdo posibilita costes de licencia más predecibles y transparentes permitiendo adopción más rápida de nuevas tecnologías”, afirmó Ilkka Rahnasto, responsable de derechos de propiedad intelectual de Nokia.

China Mobile, la mayor operadora de móvil mundial ya anunció que probaría esta tecnología este mismo año, mientras que Verizon ha confirmado la construcción de una red en Estados Unidos, mientras que la japonesa NTT Docomo es quizá la operadora que más avanzadas tiene las pruebas con este tipo de redes.

Qualcomm o Motorola han confirmado chips para LTE, cuyas redes podrían estar disponibles en dos años permitiendo videoconferencia sin cortes con streaming de alta definición o una película de 700 megabytes en 90 segundos gracias a velocidades de descarga de 60 Mbps, seis veces más rápida que HSDPA.
vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor