Las memorias DRAM, de rebajas

Datos y Almacenamiento

La fuerte competencia en este sector ha provocado una caída de precios en torno al 60 por ciento respecto al año pasado. Los analistas creen que seguirán bajando.

El precio por contrato de los chips DRAM más utilizados, los de 512 Mb, DDR2 funcionando a 667MHz, han reducido su precio en un 12,5 por ciento en sólo dos semanas, por lo que ahora cuestan 1,75 dólares cada uno.

Esta noticia es positiva para los consumidores por tres motivos. La rebaja de las DRAM hará que los vendedores de PC como HP y Dell añadan más memoria a los ordenadores que venden u ofrezcan extra DRAM para atraer a los clientes. En segundo lugar, dará a los usuarios la oportunidad de comprar DRAMs de forma más barata. Y por último, animará a los fabricantes de chips de memoria a innovar con la tecnología, lo que en última instancia mejorará el rendimiento de los ordenadores.

Los precios pueden seguir bajando en los próximos meses, según Gartner. En general, los chips DRAM son un 40 por ciento más baratos ahora que en la primera mitad del año pasado.

En todos estos años, los fabricantes de DRAM han puesto más énfasis en ganar cuota de mercado que en obtener beneficios, por lo que estos precios no son sino una consecuencia de sus batallas. Las empresas han invertido siempre mucho en nuevas fábricas, aumentando sus gastos, lo que ha provocado el desajuste en el mercado.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor