Las nuevas tácticas islamistas en Internet retan a los gobiernos

Cloud

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), concluyó la conferencia organizada esta semana con la preocupación ¿e incapacidad? de los gobiernos de responder a este fenómeno.

“Una de las tendencias más preocupantes que hemos encontrado en Internet es lo que llamamos ‘narrowcasting’ (emisión estrecha)”, dijo Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad israelita de Haifa, que vigila 5.800 páginas radicales.

En vez de tácticas utilizadas por ejemplo por los medios televisivos denominada ‘broadcasting’ – intentar llegar a la mayor audiencia posible – el enfoque es el de fragmentarla en segmentos y dirigirse a ellos con tácticas específicas, incluyendo mujeres y niños, explicó.

Responsables occidentales de seguridad han mostrado su preocupación por la atención dirigida por los extremistas a los niños en Internet, primero atrayéndolos a su ideología y luego al terrorismo”. Al Qaeda con una manual en línea se dirige a las mujeres en el rol de suicidas o de madre de un “yihadista” mártir.

Sin embargo no todos los expertos están de acuerdo en cómo contrarrestar estos mensajes. Unos abogan por producir web y mensaje contrarios y otros como Johnny Ryan, del Instituto de Asuntos europeos en Dublín, apuestan por educar al público tras “las falacias en la narrativa simple que Occidente ha hecho contra el islam durante cientos de años”.

vINQulos
Yahoo!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor