Las nuevas tarifas de roaming entrarán en vigor el 1 de julio

El Consejo de Ministros de Europa ha aprobado por unanimidad la nueva normativa comunitaria para servicios de roaming propuesta en septiembre por la Comisión y aceptada en abril por el Parlamento también de forma unánime.

Con el objetivo de acelerar el proceso y asegurarse de que el nuevo marco jurídico para entra en vigor a tiempo para las vacaciones de verano, los ministros de los estados miembros han adoptado el Reglamento sobre Roaming en el consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo.

De esta forma, se supera el último obstáculo para poner en marcha las nuevas tarifas de comunicaciones entre estados miembros, más justas y económicas para los usuarios.

Según señala un comunicado, la nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Ésta incluye, entre otros aspectos, el establecimiento del precio de los mensajes de texto a una cantidad inferior a los 0,11 euros así como la tarificación por segundos tras los primeros treinta, en lugar de tras el primer minuto. Se estima que estas medidas podrían reducir hasta un 60% las facturas de los consumidores

“Esta es una gran noticia para los ciudadanos europeos que podrán irse de vacaciones este verano y viajar con tranquilidad sin el temor de los choques de legislaciones”, ha señalado la comisaria de telecomunicaciones Vivianne Reding, tras el regreso de su permiso.