Las nuevas tecnologías crean adicción

Jugar a los videojuegos, usar el teléfono móvil o conectarse a Internet pueden convertirse en adicciones. Proyecto Hombre trata ya a unos treinta jóvenes, de entre 12 y 21 años, que presentan un cuadro típico de adicción a las nuevas tecnologías: aislamiento, conflictos familiares, nerviosismo, ansiedad, fracaso escolar y abuso excesivo del movil, el ordenador o la consola.
Para prevenir estos comportamientos, la Comunidad de Madrid lanzó hace unos meses ‘Avanzamos’, un programa de prevención de adicciones a las nuevas tecnologías que ha anunciado que prorrogará hasta 2009. Este programa, que costará 399.168 euros a la Comunidad de Madrid, se aplicará a 18.000 niños de quinto y sexto de Primaria durante los cursos escolares 2007/2008 y 2008/2009 y también a sus padres. Con ‘Avanzamos’, lo que se intenta es prevenir la adicción a las nuevas tecnologías pero sin demonizarlas, es decir, a través de la promoción de un uso correcto de las mismas.
Según datos del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, en 2005, el 37 por ciento de los menores manifestaba la necesidad de conectarse con frecuencia a internet, el 38 por ciento desarrollaba reacciones adversas si era privado del móvil y el 14 por ciento reconocía estar enganchado a algún videojuego.