Las nuevas tecnologías llegan al comercio tradicional

Empresas

Conexión de banda ancha en la frutería del barrio o pedidos a través de una PDA en el restaurante, cada vez más cerca

El Ministerio de Industria crea Plan Avanza para ayudar a financiar la apuesta por las nuevas tecnologías en todos los sectores de la sociedad española. Así, los comerciantes del país pueden solicitar una ayuda para invertir en tecnología y modernizar su negocio.
Ésto les permitiría luchar con más eficacia contra las multinacionales y los gigantes de sectores tan competitivos para ellos como la alimentación, los muebles o la restauración.
Avanza Ciudadanía o Economía Digital son algunas de las áreas del Plan Avanza para combatir la ignorancia tecnológica. Gracias a estos programas, las familias más desfavorecidas podrán comprar un ordenador o instalar una línea en sus casas.
El programa de Apoyo a la Implantación de soluciones TIC en pymes concede ayudas a organismos de la Comunidad de Madrid vinculados al sector comercio.
La gestión empresarial, la facturación, gestión de clientes, seguridad, gestión documental, del personal o la certificación digital son las funciones que cubre esta ayuda del gobierno. De esta forma, pequeños comerciantes y agricultores lo tienen cada vez más fácil en la implantación de sistemas tecnológicos que faciliten sus labores y permite aumentar la competitividad de la pequeña empresa.
Las Letras, el más ilustrado
Comercios y restaurantes del céntrico barrio madrileño de las Letras están cada vez más concienciados a invertir en tecnología, según se desprende de un estudio realizado por el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
El barrio madrileño puede servir de espejo sobre lo que se puede conseguir con una inversión y un aumento del interés en la materia.
El rejuvenecimiento de la población en el barrio y la modernización de los locales son las principales causas de este interés sin precedentes de sus ciudadanos por las nuevas tecnologías.

Gracias a una campaña de divulgación tecnológica emprendida por el Área de Empleo del Ayuntamiento, se ha logrado informar a 52.500 empresas de la ciudad.
 
En particular, en el barrio de las Letras, el Ayuntamiento ha podido comprobar que el 40,8 por ciento de los establecimientos de restauración cuenta con una línea de banda ancha a Internet, frente al 21,4 por ciento que supone la media local.
Un 29,6 por ciento de estos locales tienen además una página web del establecimiento, y casi el 40 por ciento de estos tienen contratado un servicio de mantenimiento. En los pequeños restaurantes de las Letras, los propietarios ya utilizan, en un 65 por ciento, productos como PDAs o terminales punto de venta táctiles (TPV)
Hasta un 53,6 por ciento de los comercios minoristas del barrio tienen acceso a Internet por banda ancha, según se desprende del estudio. El 35,9 por ciento incluye ya su propio site. Además, servicios como la firma electrónica o la e-administración ya se encuentran en algunos establecimientos. Estas cifras perfilan la zona de Madrid como la más modernizada.
Madrid Tecnología
Las nuevas tecnologías son, de hecho, una de las principales preocupaciones de los poderes públicos. El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 5 millones de euros a fin de mitigar la brecha digital.
Las aulas de Madrid Tecnología, una medida gratuita para dar a conocer las ventajas y usos de Internet u otras herramientas, han recibido ya más de un millón de visitas, de las cuales el 61 por ciento eran de mujeres.
El éxito de este formato es el que pretenden alcanzar al acercarse a los pequeños empresarios.

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