Las ofertas españolas de banda ancha son más baratas que en la UE

Empresas

El desembolso mínimo que debe realizar un consumidor español para acceder al servicio de doble play es inferior al necesario en otros países.

De acuerdo un informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con datos de diciembre de 2007, la mejor oferta de servicios de doble play (banda ancha más llamadas) en España en el rango de velocidad más representativa (entre 2 MB y 10 MB, no incluido) es un 20,8% más barata que la media europea.

Esto significa que el desembolso mínimo que deben realizar los consumidores españoles para acceder al servicio es inferior al necesario en otras naciones europeas. Sin embargo, el estudio no se refiere a la media de lo que realmente pagan todos los  usuarios.

En los abonos de entre 2 MB y 10 MB (no incluido), un usuario español pagará un mínimo de 33,2 euros, frente a los 41,9 euros de media en la UE. En cambio, en las velocidades más bajas (desde 144 KB hasta 2 MB, no incluido), la oferta más barata en España es superior a la media de las mejores ofertas europeas (+4,6%)

Las velocidades más altas vuelven a arrojar un saldo positivo para España, ya que la mejor oferta nacional es un 15% más económica que el promedio de las mejores ofertas de la UE.

De todas formas, es importante destacar que las ofertas de Telefónica (la compañía que domina el 56% de los accesos a Internet en España) son mucho más caras que las que realizan los grandes operadores europeos, como France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre otros.

En el sector de velocidad media, la más requerida por los clientes de Telefónica, la mejor oferta del operador español es un 24% más cara que la media de las mejores ofertas europeas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor