Las operaciones financieras online se triplican en México

Empresas

Un estudio de la CONDUSEF señala que, entre 2002 y 2007, las transacciones en Internet crecieron un 280%.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las operaciones financieras realizadas a través de Internet crecieron un 280% entre 2002 y 2007 en México.

Según señaló el presidente del organismo, Luis Pazos, este tipo de operaciones tienen una seguridad cercana al 99,98%. De las 76 millones de transacciones que se realizaron en Internet durante el año pasado, sólo el 0,02% resultaron “insatisfactorias”.

El estudio, que fue difundido por La Jornada, comenta que el 1,5% de las denuncias presentadas ante la CONDUSEF se relacionaron con distintos tipos de fraudes en Internet. Por otra parte, las quejas por prácticas de phishing han caído un 76%.

Para Pazos, las instituciones financieras están “muy interesadas” en promover medidas de seguridad ya que la banca electrónica les resulta “cien veces más barata”.

El director de nuevos medios de pago de BBVA-Bancomer, Alfredo Reyes Krafft, apoyó estos dichos, al detallar que cuando el cliente acude de manera personal al banco para completar sus operaciones financieras, implica un coste de 3 dólares. En cambio, si las realiza por vía telefónica, el coste baja a un dólar. Internet, por su parte, sigue siendo el medio más económico, ya que cada operación representa menos de 0,10 dólares para el banco.

Por eso, según Reyes Krafft, los bancos están destinando entre 7 y 10 millones de dólares anuales para mejorar la seguridad en las transacciones online.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor