Las operadoras deberán pagar el canon de TVE o su actividad será suspendida

EmpresasOperadoresRedes

El borrador del anteproyecto desvela medidas severas contra aquellas compañías de telecomunicaciones que se nieguen a hacer frente a la tasa.

Mientras la crispación sigue aumentando en el entorno de las telecos españolas el nuevo modelo de financiación de RTVE parece empezar a tomar forma. En la jornada de ayer se enviaba el anteproyecto de ley a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) con algunas premisas importantes.

Según ha podido saber la agencia Europa Press, el impago del canon de financiación de la televisión pública acarreará consecuencias severas, como la “suspensión de actividad” y “la suspensión del título administrativo” o licencia para las operadoras infractoras.

El documento desvela que el Estado incrementará sus aportaciones a los presupuestos del ente en este ejercicio hasta un máximo de 165 millones de euros, como medida compensatoria a la eliminación de la publicidad.

En principio las operadoras deberán destinar un 0.9% de sus ingresos anuales para este nuevo método de financiación, algo que no ha provocado el rechazo entre estas empresas e incluso entre la propia CMT. En este sentido el propio presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez mostraba su desacuerdo tildando la propuesta “como poco coherente” antes de que esta fuera aprobada en el Consejo de Ministros.

Desde Telefónica han mostrado su rechazo a la tasa. Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España se pronunciaba ayer de esta forma: “El canon no nos gusta nada, ningún sector puede estar conforme con una imposición que está al margen de su actividad”. La multinacional no descarta plantear un recurso ante los tribunales europeos españoles o europeos, aunque reconoce que aún es pronto, según se recoge en Vnunet.

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, califica la ley como “una sorpresa”. “No vemos ninguna razón para financiar una actividad en un campo que nos es ajeno”, denuncia. “No son buenas noticias para esta industria”, un segmento en el que “España es pionera”.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor