Las operadoras europeas podrán cortar el acceso a Internet sin orden judicial

Empresas

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprueban el “paquete telecom”, aunque  incluyen la opción de réplica del usuario antes de desconectarlo.

Han sido nada menos que dos años de duras negociaciones en los que parecía que alcanzar una entente cordiale sobre el “paquete de telecomunicaciones” se tornaba imposible. Sin embargo, finalmente ha habido consenso.

El Parlamento ha dado un giro total en su postura y ha llegado a un acuerdo con el Consejo de la UE, sacrificando uno de los puntos exigidos por la mayoría de asociaciones de internautas. La Eurocámara ha acabado cediendo a las presiones y ha aprobado la posibilidad de cortar el acceso a Internet sin intervención judicial a aquellos usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor.

Según señalan fuentes de la delegación negociadora, el Parlamento se habría retractado de su anterior apuesta puesto que si la UE establecía el momento de la intervención judicial se estarían “invadiendo las competencias de los Estados miembros” y violando el derecho comunitario.

Los países que ya exigen autorización judicial previa para la desconexión podrán mantener su sistema y en el resto se incluirá la posibilidad de poder escuchar al usuario “infractor” y que éste se defienda antes de cortarle Internet.

Por otro lado, los eurodiputados señalaron su intención de asegurar la preservación de los derechos fundamentales de los internautas. Así, el corte “sólo se impondrá si es apropiado, proporcionado y necesario”.

El caso español

Para que el texto entre en vigor todavía necesita el apoyo de los ministros y el pleno de la Eurocámara.

En España la medida no afectará directamente a los internautas ya que la legislación interna no permite que las autoridades desconecten a ningún usuario pese a sus actividades “piratas”.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor