Las políticas de privacidad de las redes sociales, a revisión por los reguladores europeos

El debate oficioso por la privacidad entre usuarios y administraciones de redes sociales ha llegado a su punto de oficialidad, al entrar los organismos comunitarios como tercera voz en el mismo. Así, un panel europeo de reguladores de la vida privada que asesora a la Comisión Europea, ha emitido un dictamen con algunas normas a seguir en la política de estas plataformas, dada la preocupación existente sobre el manejo de información personal.

Entre las directrices, se ha puesto en evidencia la peculiaridad de ciertos sitios sociales que ofrecen el acceso público de los perfiles personales o la configuración de la privacidad lo más abierta posible por defecto y permanecen de esta forma a no ser que el usuario los corrija. Al mismo tiempo, se ha remarcado la idea de que los abonados a las redes no están obligados a dar su nombre original y pueden adoptar perfectamente un seudónimo.

La tercera medida destacable estaría relacionada con las imágenes: los usuarios deberán ser advertidos de que las fotografías sólo se podrán cargar con el consentimiento del individuo.

Por otro lado, las webs deberán establecer períodos máximos para retener datos sobre usuarios inactivos. Aquellos que han abandonado sus cuentas, deberán ser eliminados.

Entre las recomendaciones auspiciadas por la Comisión también se incluye la limitación de la información sensible de los abonados, tales como raza, religión o ideología política, que en algunos casos sólo sirve para convertirles en público objetivo de ciertos colectivos con fines de publicidad online, según informa The Wall Street Journal.

Desde Facebook han definido estas medidas como “un paso importante en el suministro de la industria con una orientación práctica para sus operaciones en la UE”. Al mismo tiempo, un portavoz de la firma creada por Marc Zuckerberg ha señalado que se ha contratado recientemente a un funcionario europeo para hacer frente a cuestiones de política pública.

“Esperamos seguir participando en un diálogo abierto con la Unión Europea sobre estas cuestiones “, señaló el jefe de seguridad online de MySpace y News Corp, Hemanshu Nigam.