Las posibilidades de Vodafone en India mejoran

Movilidad

El atolladero en el que se había visto envuelta Vodafone para entrar en el mercado indio de los móviles parece ahora abrirse ante sus ojos. La ventaja de su rival Essar no es ya tan clara.

Los documentos que dan a Essar la primera opción de compra si Hutchison decide vender sus activos de la cuarta operadora de móviles más grande de la India no se aplican si decide venderlo a una compañía que no sea india.

Por lo que Vodafone podría optar a ella. Pero Essar puede todavía luchar y decidir retrasar la venta de Hutchison.

Cada vez está más claro por qué se ha producido este gran enfrentamiento por controlar un operador que ocupa un discreto cuarto puesto en el mercado. India ha superado a China como mercado móvil de mayor crecimiento. Ha ganado 6,8 millones de nuevos suscriptores en noviembre lo que da una cifra total de 145 millones. Y estamos hablando de un país con 1.300 millones de habitantes.

El problema es que dos tercios de la población india viven fuera de las grandes ciudades, por lo que para tener éxito, Hutchison Essar necesitará una compañía que sepa gestionar bien y de forma barata una red telefónica.

Esa compañía podría ser Vodafone. Sin embargo, la habilidad de Vodafone para fabricar dispositivos globales no ayuda mucho. Otros, como Nokia y LG, han empezado a fabricar sus teléfonos por unos 35 dólares en las fábricas indias, lo que no da a Vodafone mucho margen de maniobra.

Vodafone tiene también que enfrentarse a otro competidor que puja por Hutchison Essar. Se trata de Hinduja, aunque muchos dicen que un gran conglomerado como éste sabe muy poco de redes de telefonía móvil.

vINQulos
Reliance desafía a Vodafone
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor