Las relaciones internacionales ahora pasan por Twitter

CensuraEmpresasRegulación

La red de microblogging ha hecho posible que todo el mundo vea como Chávez felicita a Fidel Castro su cumpleaños o que países tan herméticos como Corea del Norte abran su propia cuenta.

Los gobernantes del mundo se han unido a la fiebre de Twitter hasta límites que poco se podían sospechar. Si hace escasos meses el mundo fue testigo de cómo la red social hacía las veces de “teléfono rojo” para las conversaciones entre Obama y el presidente ruso Medvedev, ahora Twitter ha conseguido llegar aún más lejos.
Tanto, que líderes con programas políticos caracterizados por el hermetismo en las comunicaciones se han lanzado a abrir su propia cuenta de microblogging, según muchos, con el objetivo de lavar su imagen.
Es el caso del gobierno de Corea del Norte, que se ha unido a Twitter para comunicar mensajes oficiales a través de la cuenta Uriminzok, que significa “nuestra nación” en coreano, según informa Europa Press.
Hasta el momento, el gobierno coreano ha aprovechado su cuenta para enlazar con comunicados o entrevistas en los que critican a Estados Unidos y a sus vecinos de Corea del Sur, según informa esta agencia. 
Chávez felicita a Castro vía tweet
Pero una de las estampas más llamativas que Twitter ha podido dar al mundo ha sido sin duda la felicitación de cumpleaños que Hugo Chávez ha dirigido desde su cuenta a Fidel Castro. “A tus 84 agostos, eres y serás para siempre, ejemplo luminoso de Cristica entrega a la lucha Revolucionaria, Fidel. Felicitaciones Camarada!!”.
Felicitaciones a parte, Chávez es uno de los políticos que más aprovecha su popularidad en Twitter para lanzar arengas del tipo “Bolívar vive Carajo!! Somos su llamarada!!” y mensajes envenados muy a su estilo: “Vaya, hablando de cosas podridas, espero hayan visto el cáncer de Econinvest!! Y eso todavía no es nada. Que corrupción tan grande!”.
Twitter, refugio anti censura
Pero los ciudadanos también están encontrando en Twitter una buena manera de reivindicar su libertad de expresión y burlar la censura que aún prevalece en muchos países. En este sentido, una de las iniciativas más sonadas ha sido la que ciudadanos iraníes pusieron en marcha para protestar por la escasa transparencia de las pasadas elecciones, que dieron la victoria a Mahmud Ahmadinejad.
El descontento ciudadano estalló en Internet a través de todo tipo de blogs y redes sociales, pero el gobierno reaccionó reduciendo el ancho de banda para impedir que los internautas siguieran subiendo vídeos y fotografías que revelaran la verdadera situación que se vive en el país, según informan en Maestros del web.
Pero la censura no ha podido con Twitter, que gracias a su fácil acceso y gratuidad se ha convertido en uno de los principales canales de información y manifestación ciudadana contra la censura en Irán.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor